Banda ancha


Banda ancha

Resultado de imagen para banda ancha



En el contexto de las telecomunicaciones, el término banda ancha se refiere a la red (sin importar el tipo) que presenta una alta capacidad de traslado de información, que incurre en la rapidez de transmisión de esta. Se puede decir entonces que es el envió de datos simétricos por la cual se trasladan de forma paralela varias partes de la información, con la finalidad de aumentar la rapidez de transmisión real. La definición de banda ancha no es un concepto propiamente estático, ya que las velocidades de acceso a internet se incrementan continuamente. Dichas velocidades se encuentran medidas por bits por segundo, por ejemplo megabits por segundo (Mbit/s).





Resultado de imagen para banda anchaLa velocidad mínima requerida para ser considerada como banda ancha, puede variar entre países, de allí que un país las autoridades pueden considerar un valor como banda ancha, mientras que el operador estipula un valor diferente. Es por esto que se ha diseñado una manera de poder determinar el valor real de lo que debe ser banda ancha, esto se logra basándose en los servicios a los que se puede acceder, por ejemplo en la calidad del audio, en la rapidez de descarga de archivos de la red y el servicio de voz interactivo.







Resultado de imagen para banda anchaSi las redes de telecomunicación se desarrollaron inicialmente para transmitir la voz, los avances tecnológicos, el desarrollo de las técnicas digitales y el creciente volumen de información que se genera en la sociedad y cuya demanda de acceso crece sin parar han hecho que los datos (básicamente información de todo tipo digitalizada) sean los que ocupan hoy en día las redes. Datos que son principalmente el resultado de la digitalización de vídeo, fotos y música, así como de otros tipos de información y de documentos de carácter más profesional. Hasta hace unas pocas décadas el volumen de información que se generaba en el planeta era relativamente limitado y su almacenamiento y transmisión fácil con los sistemas disponibles. La creciente generación y digitalización de la información, asociada a un consumo poco menos que infinito, ha supuesto un reto para los proveedores y operadores de telecomunicaciones y ha obligado a potenciar los sistemas de almacenamiento y las redes que permiten acceder a esa información en cualquier momento y en cualquier lugar. Así la disponibilidad de la banda ancha es ya una necesidad para los ciudadanos, las empresas y las entidades públicas.








Resultado de imagen para banda anchaLa banda ancha móvil es la que permite acceder a las posibilidades de la transmisión de datos fuera del alcance de las redes fijas. Este tipo de banda ancha viene desarrollándose mediante oleadas o generaciones tecnológicas 2G ó GSM (Groupe Spécial Mobile), 2,5G ó GPRS (General Packet Radio Service), 3G ó UMTS (Universal Mobile Telecommunications Service), 4G ó LTE (Long Term Evolution), etc. cada una de las cuales es más potente que las anteriores y permite velocidades de transmisión más elevadas. Básicamente la banda ancha móvil se utiliza desde dispositivos de mano (teléfonos móviles o smartphones, tabletas, etc.) o desde ordenadores portátiles mediante modems USB. La generación actual más extendida en los países desarrollados es la 3G, que permite velocidades de varios Mbps sin problemas y que hacen que sobre todo las empresas y los jóvenes tengan en su mano enormes posibilidades derivadas de la voz y de los datos






No hay comentarios.:

Publicar un comentario