Topologia Árbol
La topología en árbol puede verse como una combinación de varias topologías en estrella. Tanto la de árbol como la de estrella son similares a la de bus cuando el nodo de interconexión trabaja en modo difusión, pues la información se propaga hacia todas las estaciones, solo que en esta topología las ramificaciones se extienden a partir de un punto raíz (estrella), a tantas ramificaciones como sean posibles, según las características del árbol.
Ventajas
– La topología de árbol reduce el tráfico de red.
– Es compatible con muchos proveedores de hardware y de software.
– Los dispositivos en las otras jerarquías de la red no se ven perjudicados si se daña alguno de los dispositivos de una de las ramas de la red.
Altamente flexible
En la topología de árbol se pueden agregar las computadoras simplemente añadiendo un nuevo concentrador en una topología de red. Por tanto, la expansión de nodos es posible y fácil.
Monitoreo centralizado
Esta topología hace que los usuarios controlen y administren fácilmente una red que sea bastante grande, además que la topología de árbol es fácil de reconfigurar.
Fácil detección de errores
Resulta sencillo encontrar fallas en la red y el administrador de la red puede corregir el error al instante. Si algún dispositivo primario tiene un problema, el nodo secundario deja de acceder a los datos.
Acceso de las computadoras
Debido a que la topología de árbol es para una red grande, todas las computadoras podrán tener un mejor acceso a cualquier dispositivo de la red.
Desventajas
– Se requiere una enorme cantidad de cableado en comparación con la topología de estrella y de bus.
– Es costosa.
– Cada vez que se agregan más nodos, el mantenimiento se hace más difícil. Por tanto, se necesita mucho mantenimiento
Punto de falla único
Si se rompe el cable troncal de toda la red, ambas partes de la red no se podrán comunicar entre sí, aunque una parte sí podrá continuar comunicándose.
Difícil de configurar
La topología de árbol es difícil de configurar. Esto es porque es una topología para redes de gran tamaño. Además, es difícil realizar el cableado de la red. Se necesitan muchos cables y el mantenimiento es difícil de manejar.
Se utiliza principalmente en una red que abarca una amplia área. Resulta ideal si las estaciones de trabajo están ubicadas por grupos en diferentes áreas.
Comunicación entre dos redes para generar una red más grande.
Una estructura de red que requiera un dispositivo raíz, dispositivos primarios intermedios y nodos hojas, tal como se ve en un árbol.
Para compartir información a través de una red más grande.
Permite a los usuarios tener varios servidores en la red.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario