La topología de malla (mesh) utiliza conexiones redundantes entre los dispositivos de la red ahí como una estrategia de tolerancia a fallas. Cada dispositivo en la red está conectado a todos los demás (todos conectados con todos). Este tipo de tecnología requiere mucho cable (cuando se utiliza el cable como medio, pero puede ser inalámbrico también). Pero debido a la redundancia, la red puede seguir operando si una conexión se rompe.
Las redes de malla, obviamente, son más difíciles y caras para instalar que las otras topologías de red debido al gran número de conexiones requeridas.
Ventajas
En esta topología cada dispositivo recibe y traduce los datos. Esto genera gran redundancia, lo cual sirve para mantener a la red operativa aun cuando suceda algún problema. Si falla algún dispositivo, la malla queda completada porque se pueden utilizar los otros dispositivos en la red.
- No hay problemas de tráfico
Esta topología maneja grandes cantidades de tráfico, ya que múltiples dispositivos pueden transmitir datos al mismo tiempo. Si la malla funciona correctamente se pueden mover muchos datos por la red.
- Fácil escalabilidad
En las redes de malla cada nodo actúa como enrutador. Por tanto, no requieren enrutadores adicionales. Esto significa que el tamaño de la red se puede cambiar fácil y rápidamente.
Desventajas
Configuración inicial complicada
Implementar una red de malla desde cero suele ser mucho más complicada y requiere mucho más tiempo que configurar algo tradicional.Los problemas de lentitud determinarán dónde se deben colocar los dispositivos. Es posible que haya que agregar dispositivos cuyo único propósito sea reenviar datos.
Mayor carga de trabajo
Cada dispositivo tiene mucha responsabilidad. El dispositivo no solo debe servir como enrutador, sino que también tiene que enviar datos. Cuando se agrega a la red un dispositivo hace más complejo al sistema.
Es costosa
La topología de malla requiere una gran cantidad de cables y puertos de entrada/salida para la comunicación.
El costo general es demasiado alto en comparación con otras topologías de red, como la topología de estrella y de bus. Además, resulta mayor el costo para implementarla que para otras topologías de red. Todo esto la convierte en una opción poco apetecible.
Mayor consumo de energía
Cuando a cada nodo se le da la responsabilidad de actuar como punto final y como ruta, ese aumento de carga de trabajo causa tensión. Cada nodo necesitará extraer más energía de lo normal para funcionar correctamente.
La topología en malla principalmente nos ofrece redundancia. En esta topología todas las
computadoras están interconectadas entre sí por medio de un tramado de cables. Esta configuración
provee redundancia porque si un cable falla hay otros que permiten mantener la comunicación. Esta
topología requiere mucho cableado por lo que se la considera muy costosa. Muchas veces la
topología MALLA se va a unir a otra topología para formar una topología híbrida.
Las redes en malla son aquellas en las cuales todos los nodos están conectados de forma que
no existe una preeminencia de un nodo sobre otros, en cuanto a la concentración del tráfico de
comunicaciones
No hay comentarios.:
Publicar un comentario